Hoy me dejé llevar por la melodía de la flauta y el tambor... hombres pájaro danzando. Los textos dicen que es la danza de la fertilidad, para mi es la danza de la libertad.
Permití que la música penetrara en mi piel y entonces sentí el aire en cada intersticio del plumaje... percibí a los hombres pájaro rojo y amarillo recordando viento, agua, culto a la tierra, al sol. Al cerrar los ojos, el sonido del guaje me hizo recordar el lenguaje de los pájaros. En cada giro el vuelo del ave, libre entre árboles y montañas recorriendo caminos, y coronando el árbol más alto.
Danza, tambor y flauta me llevaron entre veredas y ríos de agua cristalina. Mañanas verdes, neblina y cascadas. Comprendí que la danza de los guaguas es más que una simple danza de fertilidad, es en realidad todo un recorrido por la génesis de nuestra historia. Herencia ancestral de libertad, viva. Canto del guaje, espejos, flores, pájaros.Respeto a la naturaleza que hace exclamar Kani Chichiní!!! Kani... fertiliza ésta tierra!!!
Szív Márquez.
Glosario: Kani- Ven
Chichiní- Sol