13 may 2010

Escritora Invitada: Alex Navarro Simon. Cataluña.

Les compartó un Poema de Alex Navarro Simón escritora de relatos, cuentos y poemas de Cataluña; quien me permitió publicar su poema en este blog. Me encantó el tema, sobre todo porque a mi también me da por decir BASTA! Por aquellas medias verdades y mentiras que vivimos en esta sociedad, en nuestro México. Disfruten el poema.



13 de maig 2010


Llegiu-me, amics, dolços
poemes;
canteu-me cançons
alegres, engresquedores;
parleu-me de la natura, de
bellesa, de cavalls;
feu que el meu esperit
s'elevi.

Estic trista, angoixada.
Estic preocupada per la
situació econòmica i política de l'estat,
per la manera que ens diuen
mitges veritats;

per com fan callar a qui v ...ol
treure a la llum les seves traïcions en el passat;
per com espolien impunement
al poble,
aquest poble que pateix, que
no te feina, que no arriba ni a cobrir les necessitats bàsiques,
Estic farta de que ens
“daurin la píndola”
Estic patint per la forma en
que tracten a Catalunya;
per la manera en que minven
les nostres llibertats;
per la seva sorda guerra;
per el el sistema de
ningunear-nos.

Llegiu-me, amics, dolços
poemes;
canteu-me cançons
alegres, engresquedores;
parleu-me de la natura, de
bellesa, de cavalls;
feu que el meu esperit
s'elevi.
Feu que tingui fe en
nosaltres.

Feu que pugui creure en el
futur!


(Traducción de la autora, poema ampliado)
REBELDE

Amigos, leedme dulces poemas;
cantadme canciones que me alegren, que
me entusiasmen;
hacedme ver la sonrisa infantil;
habladme sobre la naturaleza, la
belleza, los caballos...
haced que se eleve mi espíritu.

¡Estoy triste, angustiada!
Estoy preocupada por la situación
económica y política del estado, por la manera en que
nos dicen “medias verdades”;

por que hacen callar a quien quiere
sacar a la luz sus traiciones del pasado;
por como espolian impunemente al
pueblo,

este pueblo que padece, que no tiene
trabajo, que no puede cubrir las necesidades básicas;
por la juventud que no puede encarar su
futuro.
Estoy harta de que nos doren la píldora
estos que, mas que gestores del estado, parecen directivos y modelos
de una agencia de publicidad.
Padezco por la forma en que tratan a
nuestra nación, Cataluña;
por las maneras con que recortan
nuestros derechos;
por la guerra sorda contra nosotros;
por la sutil forma de ningunearnos
sistemáticamente.

Amigos, leedme dulces poemas;
cantadme canciones que me alegren, que
me entusiasmen;
hacedme ver la sonrisa infantil;
habladme sobre la naturaleza, la
belleza, los caballos...
haced que se eleve mi espíritu.

Trabajad, poetas, escritores, pintores,
escultores,
artistas, guionistas, cantantes,
actores...
Haced que recupere la fe en nosotros.
Haced que pueda creer en el futuro.

Alex Navarro Simon

No hay comentarios:

Realidad etérea

  Ni esferas que se quiebran o neblinas blanquecinas,  ni miel surgiendo a borbotones justo a mitad del plexo. Solo un espejo translúcido el...