1 jun 2011

Danzando...

Hoy me dejé llevar por la melodía de la flauta y el tambor... hombres pájaro danzando.  Los textos dicen que es la danza de la fertilidad, para mi es la danza de la libertad.

  Permití que la música penetrara en mi piel y entonces sentí el aire en cada intersticio del plumaje... percibí a los  hombres pájaro rojo y amarillo  recordando viento, agua, culto a la tierra, al sol. Al cerrar los ojos,  el sonido del guaje me hizo  recordar el lenguaje de los pájaros. En cada giro  el vuelo del ave, libre entre árboles y montañas recorriendo caminos, y coronando el árbol más alto. 

Danza, tambor y flauta me llevaron  entre veredas y ríos de agua cristalina.  Mañanas verdes,  neblina y cascadas.  Comprendí que la danza de los guaguas  es más que una simple danza de fertilidad, es en realidad todo un recorrido por la génesis de nuestra historia. Herencia ancestral de libertad, viva. Canto del guaje, espejos, flores, pájaros.Respeto a la naturaleza que hace exclamar Kani Chichiní!!! Kani... fertiliza ésta tierra!!!


Szív Márquez.

Glosario:  Kani- Ven
               Chichiní- Sol

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Szív Márquez.
Hoy me enteré que desde el 2011-06-01 publica en su blog Tan solo Sziv... http://1.bp.blogspot.com/-uer775dhwt8/TeXNIe3Pr6I/AAAAAAAAASY/fIqyYy_eyaA/s1600/110403_guaguas.jpg
Imagen que tiene el logo de Cronista de Papantla y originalmente publicada en http://cronistadepapantla.com/_dnz/_img2/110403_guaguas.jpg Sin que medie solicitud de su parte para su uso y que es de mi propiedad. Su acto violenta mis derechos de autor aún cuando el uso que le da no tenga fines de lucro, por lo que debe asentar mi crédito correspondiente. De no hacerlo procederé al reclamo de mi Derecho. Mtro. Zenón Ramírez García.

Szív Márquez dijo...

Mtro. Zenón Ramírez García

Lamento haber provocado su molestia, pongo al autor cuando conozco la procedencia. Si no es así evito poner el nombre para no equivocarme, la imagen la encontré en algún sitio de internet.

Ya está, la he movido.

Szív Márquez.

Realidad etérea

  Ni esferas que se quiebran o neblinas blanquecinas,  ni miel surgiendo a borbotones justo a mitad del plexo. Solo un espejo translúcido el...